Lima - Perú,  


AMPLIACIÓN DE NOTICIAS :


 
Antigua y clásica arquitectura peruana re-descubierta

Chan Chan 900 DC - 1,440 DC, la ciudad capital del reino Chimú. La metrópolis de terracota más grande del mundo (monumento de la humanidad según NNUU) se asienta en el desierto, tiene nueve palacios reales construídos a través de los tiempos y más de 800,000 habitantes viven y trabajan alrededor de ellos. (Foto superior izquierda)

Grandes canales traen el agua de las montañas en un sofisticado sistema hidráulico que aún sorprende a los arqueólogos. Inmensos muros de tierra primorosamente decorados en bajorrelieve protejen los palacios y distribuyen sus ambientes interiores. Su diseño constructivo permite la resistencia a violentos sismos que azotan la zona cada cierto tiempo y no dejan de admirar a los actuales ingenieros por su similitud a sistemas contemporáneos.

No muy lejos se yerguen inmensos templos piramidales también llamados "huacas"  destinados para celebrar los ritos religiosos de esta desarrollada y muy sofisticada civilización pre-inca. (Foto superior derecha)

 

(ver Huacas del Sol y la Luna en http:/www.unitru.edu.pe/arq/huacas/)
(ver imágenes en http://webf.ntx.net/huacasol.com/index.html)
(ver más imágenes en http//www.werne.com/images/Peru/Gallery10_3.htm)

La ciudad inteligentemente planificada es un ejemplo de desarrollo urbano. Las viviendas reales cuentan hasta con piscinas llenas de agua limpia proveniente de afloramientos gracias a su cercanía al mar. Una sala acondicionada acústicamente, utilizando rudimentarias pero efectivas técnicas, permite reuniones secretas al Consejo Real ...


Magnificiente ChanChan

Esta alucinante visión nos hace recordar a Tebas o a Tell-el-Amarna del antiguo Egipto, ciudades construídas en piedra y barro con características generales muy similares.

El descubrimiento de las Tumbas Reales de Sipán en un gran templo de otro asentamiento Chimú a decenas de kilómetros de Chan Chan, permitió en la última década acrecentar el interés por el estudio de los restos arquitectónicos de esta impresionante cultura que expresó un rico y elaborado arte en pinturas murales, bajorrelieves, cerámica, metalurgia (vasijas, joyería, armas) y vestimenta entre otros logros.

Chan Chan y otras manifestaciones arquitectónicas Chimú se asientan en la costa norte del Perú a sólo una hora de avión desde Lima, la capital del país. Aún siguen esperando un estudio más amplio de arquitectos y urbanistas contemporáneos para poner en valor los grandes logros de sus constructores. La tecnología digital nos permite hoy en día crear levantamientos topográficos, confeccionar planos actualizados según las excavaciones, analizar sistemas constructivos y revivir el ambiente urbano a través de la simulación virtual. El siguiente paso será difundir estos estudios a través de la red Internet para el asombro de todos.


   
Renacimiento de Chan Chan

Desde ArquiPerú queremos hacer un llamado a todos los profesionales interesados en "reconstruir" Chan Chan y las ciudades vecinas, como un ejemplo cultural para beneficio de las nuevas generaciones de arquitectos e ingenieros del mundo entero. Para mayor información por favor contactar con el Webmaster del site.

 

* Para ampliar tu visión de ChanChan y el reino Chimú visita nuestra sección :

  Enlaces - Arquitectura Peruana

-----------------------------
Actualizado / Updated : 25/04/00
 
e-mail: master@arquiperu.com                             COPYRIGHT © 2001 ARQUIPERÚ - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 El logo y denominaciones ARQUIPERÚ.com® e InfoArquitectura del Perú® son marcas registradas. Prohibida la reproducción total o parcial de esta página.