Lima - Perú,  


ARTÍCULO DEL MES :


"Larcomar" un Shopping único en su género, en Lima-Perú

El proyecto consiste en un singular centro comercial y de esparcimiento construído en los acantilados de la ciudad con frente al mar Pacífico, ubicado sobre una avenida costanera y exactamente frente al nuevo hotel Lima Marriott.

 


Características resaltantes

Dos características lo hacen destacar de cualquier otro shopping en cualquier parte del mundo :

Está construído sobre una excavación en la parte superior del acantilado y muchos de sus espacios son "volados" sobre el vacío, lo cual le dá un carácter flotante espacialmente. Cabe resaltar que Lima se ubica en una zona altamente sísmica, lo cual hace más interesante el proyecto.

La segunda característica notoria es que fué construído en el sector del malecón que ocupaba anteriormente un parque público, el cual fué prácticamente "arrancado" del lugar (lo que ocasionó encendidas críticas en su momento) para dar paso a un parque artificial de mayor área que en realidad es la cobertura de los sótanos de estacionamiento vehicular y multicines. Un antiguo monumento conmemorativo que dá nombre al espacio verde llamado "Parque Salazar"  se reubicó y colocó en ejes visuales proyectados  hacia la Avenida Larco que parte desde el parque hacia la zona comercial de Miraflores.

El sistema de ventilación de los subterráneos se resolvió con grandes "chimeneas" de desfogue que aparecen "brotando" en el parque como grandes esculturas de vidrio azulado, que a pesar de ser elementos muy extraños, terminaron siendo aceptadas por su calidad estética y originalidad de concepto. En realidad le dan un cierto dinamismo al conjunto y también un aire de vanguardia. (ver foto)


Conceptos de diseño formal

La cercanía al mar del conjunto debe haber sido uno de los conceptos base del proyecto pues las líneas curvas, especialmente de las coberturas volantes y los elementos cilíndricos revestidos en madera que sostienen los puntos de iluminación (muy originales), nos hacen recordar a velas y mástiles de barcos. Los acabados "marinos" y los barandales tubulares nos hacen sentir por momentos que estamos en la cubierta de una nave interoceánica.

 

Por otro lado, dado el carácter del otrora "balneario" de la antigua ciudad de Miraflores, donde aún se puede apreciar algunos edificios llamados "ranchos" es decir casas de veraneo y a pesar de ser hoy en día una ciudad netamente comercial y de viviendas verticales, ha sido motivo para que Larcomar reciba ciertos detalles en sus acabados que demuestran un respeto por la tradición arquitectónica local, como pueden ser los revestimientos de pisos diseñados y fabricados especialmente para el complejo, con características propias del lugar.

Los toldos de tela "loneta" de la boutiques y los barandales de madera sobre estructura de metal de los corredores-balcón, no son sino una exquisita alegoría de las antiguas construcciones del recordado balneario, hoy en día una efervescente y bulliciosa zona de la ciudad.

 

 
Paseando por Larcomar

No cabe duda que el concepto de centro comercial y de esparcimiento ha sido conjugado acertadamente por los diseñadores de Larcomar, pues su organización espacial ondulante y asimétrica y en diferentes niveles, servidos por escaleras mecánicas, nos obliga a recorrer todo el conjunto de manera intuitiva y natural. Es muy agradable ir encontrando nuevos rincones, espacios y perspectivas singulares durante el recorrido, cada uno con características propias pero dentro de un conjunto global, donde los variados materiales, formas, texturas y colores están en plena armonía y obedecen a una misma "mano de diseño".

 

Además, la meticulosa planificación en la distribuición de los locales de venta y los locales de esparcimiento es uno de los éxitos del shopping. De este modo la mayoría de restaurants y bares tienen una espléndida vista del mar Pacífico y los locales "subterráneos" como el Bowling y la gran sala de acceso a los multicines se han enriquecido con vanguardistas diseños, primorosamente iluminados, que nos hacen olvidar que estamos en espacios artificiales.

 

En resumen, este centro comercial puede ser disfrutado en horas de día y de noche, en sus espacios al aire libre o en los cerrados, gozando del sol  al mediodía o de la brisa marina en la noche, sea paseando por el parque artificial sin sentirlo como tal ó comprando en las tiendas que dan a los corredores-balcón sin estar dentro de un "mall" ó gozando de alguna película de estreno en alguna de las magníficas salas con proyección y sonido digital, rematando luego con una cena, un café o un trago en alguno de los locales que "sobrevuelan" en el acantilado, viendo y escuchando las olas del mar Pacífico.

Todo un acierto en materia de diseño y en cuanto a "arquitectura promocional". 

 

Ficha Técnica

Datos :

Area de Terreno : 44,675 m2

Total área construída : 49,783 m2

Inversión : US 40 millones

Fecha de construcción : 1996-1998

Arquitectura

Diseño : Figari arquitectos

Arquitecto responsable : Arq. Eduardo Figari Gold

Arquitectos colaboradores :

Arq. Mario Bragagnini

Arq. Sandra Hurtado

Arq. Sofía Rodríguez Larraín

Arq. Juan Carlos Rodríguez

Arq. Marcelo Díaz y Bach

Arq. Vladimir Figari

Características :

Un centro comercial con 60 locales (entre 30 y 1,150 m2) destinados a boutiques, restaurantes, cafés, bares, discotecas, locales de comida rápida, etc. entre ellos el "Hard Rock-Lima".

Un complejo multicines con 12 salas con capacidad para 2,360 espectadores.

Un teatro para artes escénicas con capacidad para 200 espectadores.

Un bowling con 24 pistas.

Una plaza de 40,000 m2 a manera de balcón sobre el acantilado y con vista al mar.

Un parqueo para 773 automóviles en varios niveles subterráneos, con área prevista de expansión.

Un parque artificial sobre el área techada del centro comercial con piletas ornamentales "cinéticas" (luz y agua).


Actualizado / Updated : 31/05/07
 
e-mail: master@arquiperu.com                             COPYRIGHT © 2007 ARQUIPERÚ - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 El logo y denominaciones ARQUIPERÚ.com® e InfoArquitectura del Perú® son marcas registradas. Prohibida la reproducción total o parcial de esta página.