Lima - Perú,  


COMERCIO ELECTRÓNICO
ARTICULOS:

En esta sección aparecerán artículos sobre COMERCIO ELECTRÓNICO (E-COMMERCE) que te ayudarán a conocer más sobre la nueva manera de hacer transacciones a través de Internet. El propósito de estos artículos es informarte sobre cómo se puede comprar y vender Materiales, Acabados y Servicios de la Construcción en línea (on line), un servicio que estará próximamente disponible a través de ArquiPerú.com

Artículo nº 1 ( 02/09/02)

 

Elija su objetivo! Defina claramente qué pretende conseguir en Internet

 

PRIMERA PARTE (I)

 

Existen muchos motivos para tener presencia en Internet que el simple hecho de que otras empresas ya lo están haciendo.  Lo más importante es definir desde el principio qué quieres conseguir y después qué resultados querrás evaluar.  La estructura y contenido de tu web site podría cambiar por completo dependiendo de tu objetivo.

 

Según estudios de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), las empresas están yendo al Internet por varias razones:

 

Ø       Para abrir nuevos mercados              60%

Ø       Para mejorar el servicio al cliente     55%

Ø       Hacer comercio electrónico                35%

Ø       Ser eficientes                                         30%

Ø       Reducción de costos                           12%

Ø       Publicidad                                                 2%

 

Sin embargo, mencionemos brevemente algunos otros objetivos que mueven a las empresas a instalar y mantener un sitio en Internet:

 

·         Hacer contactos.-Mucho del éxito de las empresas que ya se encuentran en Internet reside en la capacidad de establecer y mantener contactos a nivel local y mundial con consumidores potenciales, nuevos proveedores, etc. de una manera económica y rápida.

  Recuerda que ahora mismo, mientras lees, un número muy elevado de
  internautas y empresas se  conectan a Internet desde lugares que no
  hemos oído hablar nunca, solicitando información, haciendo pedidos,
  generando contactos de negocio, creciendo su alcance en el mercado.

 

·         Proveer de información al consumidor.-Debes saber que publicar la información básica de tu negocio (direcciones, teléfonos y formas de contacto, productos o servicios, formas de pago) es un enfoque anticuado.  Ahora el enfoque es diferente. Internet forma parte del marketing mix de la empresa.  Imagina que un cliente potencial llega a tu web site porque está interesado de alguna u otra manera en tu empresa, en tus productos y servicios.  Él debe haberte visto en un anuncio, en una revista, en un email o en otro lugar en Internet (Portal, buscador, etc.) y ahora está frente a la pantalla de su computadora con toda la atención puesta en tu negocio.  Recuerda que él está en búsqueda de nuevos productos, soluciones, mejores precios, etc. Ese el momento -tal vez tu única oportunidad- para convencerlo que te necesita!!  No la pierdas!! Bríndale toda la información  de una manera interactiva, ordenada y sencilla para él.

 

·       Responder a las preguntas más frecuentes.- La mayoría de productos o servicios generan consultas por parte de clientes y clientes potenciales. Cuando estas consultas son repetitivas se puede colocar una página con las respuestas correspondientes. Esto, aparte de servir de manera inmediata a tus visitantes, descarga el trabajo de las personas encargadas de absolver estas consultas.

   

SEGUNDA PARTE (II)

 

·       Mejorar el servicio al cliente.-  Estar en Internet permite que la empresa mejore significativamente el nivel de servicio que le das a tus clientes, por ejemplo, tener en tu web site una sección dedicada a las preguntas frrecuentes hará que los visitantes ahorren tiempo en resolver sus dudas, y a tí, en contestarles a todos siempre las mismas respuestas. Esto es eficiencia y ahorro de costos, tanto para tí como para tu cliente.  Si quieres ir más allá, entonces puedes implementar un servicio para que tus clientes puedan ver su estado de cuenta, el estado de sus pedidos, el nivel de stock, etc. Y si quieres ir más allá todavía, dependiendo del diseño e infraestructura de tu web site, podrás ofrecer un servicio 24 horas, todos los días del año.

 

·       Estudiar el mercado.-  Qué mejor estudio de mercado que el análisis de las quejas frecuentes? Las quejas son fuente de ideas para nuevas características y mejoras de productos.  Recuerda que atender a tus clientes más rápido que antes, vía Internet, permitirá mejorar la imagen de tu empresa, reducir los malos comentarios e incrementar la lealtad con tus clientes.  Recuerda: un cliente contento se lo dirá a un amigo, un cliente descontento se lo dirá a muchos más; así que porqué  no usar Internet como medio para mantener a los clientes satisfechos con el servicio que reciben? 

 

·       Otros Objetivos: Probar nuevos productos o servicios, realizar Investigación de Mercados, dirigir el tráfico hacia el establecimiento de la empresa, dirigir el tráfico hacia los distribuidores, generar ingresos por suscripciones o publicidad, generar contactos de empleo. Pueden haber muchos más objetivos para establecer un sitio en Internet. Lo importante es tenerlos claros y evaluar su cumplimiento.

  

Artículo escrito por :

César Ramírez López, Consultor en Soluciones de Comercio Electrónico.

Es actualmente Gerente General de "Consultoría Net" (Perú).


 

Actualizado / Updated : 01/10/02

 

Consulte tarifas
Consulte tarifas
 
e-mail: master@arquiperu.com                             COPYRIGHT © 2001 ARQUIPERÚ - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 El logo y denominaciones ARQUIPERÚ.com® e InfoArquitectura del Perú® son marcas registradas. Prohibida la reproducción total o parcial de esta página.