MODIFICATORIA DEL PLANO DE ZONIFICACION GENERAL DE LOS USOS

DEL SUELO DE LIMA METROPOLITANA A MEDIANO PLAZO,

CORRESPONDIENTE AL CERCADO DE LIMA.

 

Artículo 1°.- Modificar el Plano de Zonificación General de los Usos del Suelo de Lima Metropolitana a Mediano Plazo correspondiente al Cercado de Lima, Provincia y Departamento de Lima, Asignando la Calificación de Zona de Reglamentación Especial – ZRE, al área comprendida entre el Av. Alfonso Ugarte, la Av. Oscar R. Benavides (ex-Colonial), la Av. Enrique Meiggs (línea férrea) y el limite con la Provincia Constitucional del Callao, a fin de promover en ella la ejecución de Programas “Mivivienda”, así como de otros Proyectos compatibles de Uso Residencial, Comercial, de Industria Liviana-Talleres, Recreacionales y de Servicios, tomando en cuenta que dicho territorio ha ido perdiendo paulatinamente su calidad de zona netamente industrial, debido al traslado de gran parte de sus  fábricas a otras áreas de Lima, ocasionando la existencia de terrenos desocupados, subutilizados, no integrados a la economía urbana actual, los cuales, sin embargo, tienen preferencial localización en la ciudad y cuentan con infraestructura, equipamiento y servicios públicos cercanos, lo que compromete a sus propietarios y autoridades a convenir en una política para mejorar e intensificar el uso de los mismos en favor del desarrollo de la ciudad.

 

Artículo 2°.- Considerar las siguientes condiciones urbanísticas:

 

2.1.           La Zona de Reglamentación Especial establecida, en este caso, acepta la incorporación de Proyectos de Vivienda y Otros Compatibles, así como el funcionamiento de las industrias existentes, las cuales deben reubicarse progresivamente hacia otros sectores mas adecuados de la metrópoli.

 

2.2.             Las actuales industrias en funcionamiento en esta zona, que no se reubiquen en el corto plazo, deberán acondicionar sus instalaciones y equipos de conformidad con la Reglamentación vigente sobre protección del medio ambiente, a fin de eliminar la contaminación hacia las áreas vecinas. No se aprobará ningún Proyecto Residencial que se localice en un área expuesta a la emisión directa de gases industriales.

 

2.3.             La Av. Argentina constituirá el Eje Vial articulador del sistema urbanístico residencial, comercial, de uso industrial liviano y de servicios que se potenciará en esta Zona de Reglamentación Especial. Las Avenidas Benavides y Meiggs, constituirán asimismo Ejes Viales longitudinales principales de la zona. Todas estas vías prioritariamente deberán ser rehabilitadas y acondicionadas para poder asumir un rol de servicio mas intenso.

 

2.4.             Deberá mejorarse la interconexión entre esta Zona de Reglamentación Especial y el Sector Norte de Lima, habilitando nuevos Puentes Vehiculares y Peatonales sobre la Línea Férrea y el Río Rímac, hasta la Av. Zarumilla.

 

2.5.             Todas las Calles transversales existentes dentro de la Zona de Reglamentación Especial tendrán una sección mínima de 21.60 ml., considerando 12.00 ml. de sección mínima como calzada y estacionamientos; 2.40 ml. de sección mínima como Vereda a cada lado de la calle y 2.40 ml. de sección mínima como Jardín arborizado entre la calzada y cada vereda. Las Calles existentes que tienen una sección mayor, la mantendrán. Las Calles que han sido cerradas sin autorización ni título legítimo, serán habilitadas para el servicio público.

 

2.6.             El sector urbano comprendido entre las Avenidas Alfonso Ugarte, Oscar R. Benavides (ex-Colonial), Av. Enrique Meiggs (línea férrea) y Jr. Trenemann, fundamentalmente se desarrollará como una Zona Comercial, así como Residencial y de Servicios Complementarios al uso primordial. Se promoverá asimismo la inversión privada para solucionar el estacionamiento público en subterráneo en la Av. Argentina.

 

2.7.             Cada Manzana actual se considerará un “Área de Tratamiento Especial” y por tanto, los propietarios de terrenos en la Manzana acordarán entre ellos un planteamiento equilibrado para ubicar los aportes en Áreas Verdes arborizadas y en áreas Educativas. La Comisión Técnica Especial de Licencias de Construcción para el Centro Histórico y el Cercado de Lima aprobará el Planeamiento Integral de Manzana que le alcancen los Propietarios, como requisito previo para la aprobación de cada Proyecto Específico en la Manzana.

 

2.8.             Todo Proyecto Residencial vecino a una Industria en funcionamiento, habilitará un Área Libre, preferiblemente arborizada, como “zona de amortiguamiento”, con una sección de separación no menor a 12.00 ml. La Comisión Técnica Especial de Licencias de Construcción para el Centro Histórico y el Cercado de Lima evaluará cada caso.

 

2.9.           La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de sus Órganos competentes, realizará las gestiones necesarias ante la Empresa Privada y las dependencias del Poder Ejecutivo, propietarias de terrenos en esta zona, a fin de poder habilitar las Áreas Recreacionales y Comunales Sectoriales para la Zona de Reglamentación Especial que se establece.

 

2.10.      Se intensificarán los Programas de Seguridad Ciudadana, a fin de reducir las tasas de delincuencia, drogadicción y prostitución existente y se dará especial atención a los Programas de Formalización de la propiedad inmobiliaria y del comercio informal que subsiste en la Zona.

 

Artículo 3°.- La Municipalidad Metropolitana de Lima aprobará, en un plazo no mayor de treinta días, mediante Decreto de Alcaldía, las Normas Urbanísticas y Ambientales Especificas Complementarias de la Zona de Reglamentación Especial que se establece en el Proyecto de Ordenanza.

 

POR TANTO:

 

Mando se registre, publique y cumpla.

 

En Lima,